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¿Las redes sociales nos espían?




Frecuentemente sucede que escuchamos o sentimos que somos espiados por las redes sociales. A menudo escribimos sobre alguna necesidad o platicamos sobre un tema particular y a los minutos vemos en Facebook un anuncio de lo que previamente platicamos.


¿Y cómo es posible esto? pues nos hace mucho sentido que al instalar una aplicación nos pida acceso a la cámara, micrófono y carrete de fotografías, me enfocaré particularmente de la red social Facebook. Al instalarla siempre nos solicita acceso a dichos elementos de nuestro dispositivo. Parece un movimiento muy común, pues la plataforma ofrece videollamadas, mensajes, y compartir fotografías como sus objetivos principales de entretenimiento.


Como usuarios "normales" aceptamos todo sin ver condiciones de uso (incluso desconozco que dichas condiciones de uso sean publicadas en algún lugar de la instalación) y como resultado tenemos que le damos acceso al corporativo a utilizar nuestro dispositivo a placer, abrir micrófonos y cámaras no solo en llamadas o videollamadas,  almacenar nuestras búsquedas, etc.


La técnica más utilizada por éste tipo de aplicaciones se llaman "tracking cookies", la cual almacenan todas las preferencias de búsqueda de un usuario con un fin en particular, alimentar su red neuronal. De esta manera los gustos, preferencias, o prioridades de búsqueda se quedan almacenadas para presentar opciones de interés a los usuarios. En otras palabras, para vender estas preferencias al mejor postor.


En Marzo de 2016, Winston Smith demandó a Facebook por violar su privacidad y vender a terceros sus búsquedas de información sobre el cáncer de pulmón. Realizó lo mismo con varias instituciones de salud como las Sociedad Norteamericana contra el Cáncer y Sociedad Oncológica. Facebook siempre negó las acusaciones, y no es la primera vez que sucede, pues en 2012 un juez falló a su favor cuando fue demandado por 4 personas por violar las leyes de protección de la intimidad al grabar lo que hacen los usuarios mientras visitan la plataforma, incluso cuando han cerrado la sesión.



Pero, ¿Se han preguntado por qué Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, etc. valen tantos miles de millones de dólares? ¿Qué venden, si son de acceso gratuito y nadie paga por navegar en ellas? como dirían nuestros ancestros "nadie da brinco sin huarache", y es que ¿Queremos buscadores y cuentas de correo gratis y hablar con los amigos, enviar todo tipo de cosas por internet sin soltar un peso? te lo doy, pero vas a tener que pagar, ¿Cómo? cediéndome tu vida, tu historia, tus preferencias, etc. ¿Ahora entendemos por qué Facebook pagó 21,800 millones de dólares por una empresa de 30 empleados, cuyo producto es una aplicación gratuita sin anuncios ni publicidad? pues porque con ella se garantiza el acceso a 600 millones de dispositivos móviles y sus agendas, fotografías, mensajes, etc. El negocio real de éste tipo de empresas es vender la data y/o perfiles de la gente que utiliza estas plataformas.


¿Es peligroso para mí?

Depende, la información *per se* que se comparte al utilizar las redes sociales no debería preocuparte. La preocupación real debe ser el utilizar aplicaciones de dudosa finalidad como "Descubre qué tipo de princesa eres", ya que son generadas para tener acceso a la información de tu cuenta, correo electrónico, edad, género, etc. Este tipo de páginas si son las que deberíamos evitar y tratar de aminorar nuestra exposición de los datos confidenciales, al menos, conocer y estar seguros de con quién compartimos nuestros generales.


En resumen, utilicemos las redes sociales con responsabilidad, conciencia y con el conocimiento de que nuestras preferencias estarán siendo monitoreadas para darnos posibles soluciones a nuestra vida cotidiana.


Angel Cano

Security System Engineer

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